lunes, 28 de enero de 2013

PASEANDO POR LAS CALLES DE RONDA

Ronda es una hermosa e importante ciudad ubicada al noroeste de Málaga, a 67 km de la capital en línea recta o a 102 por sinuosas carreteras. Es pues una ciudad andaluza, la capital de la comarca denominada Serranía de Ronda. Con sus casi 40,000 habitantes, Ronda es el segundo municipio en importancia después de Antequera. La ciudad se alza sobre una meseta dominando lo que se conoce como "depresión de Ronda" Su nombre proviene de Roma, que la llamaba Arunda, y la edificaría sobre restos existentes de culturas ibéricas anteriores. Fue habitada también por visigodos antes de cederla a los musulmanes, quienes le dieron casta y nobleza. La altura en que está anclada la convertía casi en inexpugnable. Desde el Tajo dominaba la llanura y los caminos hacia el mar y los pueblos de la costa.
 
La fertilidad de sus llanuras y el comercio con los transeúntes le concedieron fama notable y prosperidad El casco antiguo atrae a miles de turistas cada año, que se asombran ante los caprichos de la naturaleza: la ciudad está dividida en dos por un enorme barranco, conocido como El Tajo, que rompe la meseta salvajemente, como si un ser enorme y sobrenatural hubiera hecho un surco con una azada. Ronda presume además de ser cuna de toreros y de tener la plaza de toros más grande y de las más antigua de España. Un coso que construyó el mismo arquitecto que diseñó el puente que une las dos partes de la ciudad.
El visitante que arriba un día cualquiera a Ronda observa que hay tanto ambiente que parece que sea un día festivo. Y es que Ronda es muy conocida en los "tours operators" y continuamente llegan, como ráfagas de viento, oleadas de turistas que al asomarse al tajo desde el puente exclaman ¡coño! Lo cual hace que muchos conozcan el mirador como "el balcón del coño". Pero creo que agradecerán más las imágenes que la cháchara, por eso les dejo con el video.

2 comentarios:

  1. Ya ves querido Juan que sigo tus huellas, me gustó la entrada, lástima que el vídeo no lo pude ver, o sea no se me abrió, quizás en un momento después.

    Qué agallas tienes para poder llevar adelante tres blogs. Te admiro!

    Saludos y quizás un día nos encontremos en la Ronda....jajjaja
    Por la descripción, bonito lugar y mi sueño es conocer Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no puedas abrirlo, quizás no tengas el Adobe Flash Player actualizado. Ojalá y podamos encontrarnos en Ronda o cualquier otra ciudad.Un beso, genessis.

    ResponderEliminar